31 de agosto de 2009

Miradas de cámara: Henry King

Henry King siempre se asoció con grandes estrellas de Hollywood. Durante muchos años su actor fetiche fue Tyrone Power, en la década de los 50 Gregory Peck y en bastantes películas Jennifer Jones. También tuvo bajo sus órdenes a Henry Fonda, James Stewart, Ava Gardner, William Holden o Rock Hudson, entre otros.
King es uno de los directores que cuentan en su haber su particular visión de Jasse James, titulada bajo el mismo nombre que en España se llamó Tierra de audaces, un western elegante que lleva forjado el sello del director. Aventura de piratas es El cisne negro, en la época en que el género eran maravillosas aventuras, mucho antes de que se desbocara en los disparates que conocemos.
La obra maestra de Henry King es El pistolero, un western que marca un precedente que después seguiría Raíces profundas. Gregory Peck es Jimmy Ringo, un famoso pistolero que desea cambiar de vida y dejar atrás su existencia pegada al revólver, pero allá donde va se encuentra jóvenes que quieren probarle y ganarse su parte de fama, en una época donde el más rápido era el más popular, siéndole de esta manera muy difícil escapar de su pasado para poder asentarse con su mujer y su hijo. Una película crepuscular y triste llena de tensión.
Más que interesante es la adaptación de la novela de Ernest Hemingway, Las nieves del Kilimanjaro, con Gregory Peck de nuevo bajo la mirada del director, que interpreta a un cazador que agoniza mientras evoca sus recuerdos y amores a lo largo de su vida.
La colina del adiós es un drama romántico con William Holden y Jeniffer Jones que se quedó un tanto vacío y deja el regusto de que la historia se podía haber explotado un pelín más.
King adapta a Fitzgerald en su novela más redonda, Suave es la noche, y el resultado no alcanza ni de lejos al literario, a pesar de contar con Jason Robards, Jeniffer Jones y Joane Fontaine, es complicado plasmar toda la derrota y la locura del libro. Y es que Fitzgerald era mucho Fitzgerald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario